jueves, 29 de mayo de 2008

Más de un cuarto de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970 por acción del hombre

"baiji" o delfín del río Yangtze

El Índice del Planeta Viviente (LPI, en sus siglas en inglés), difundido en vísperas de una cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Alemania, revela que, de 1970 al 2005, la población animal del mundo se redujo en una media del 27 por ciento.

Las especies que más sufrieron fueron las marinas, entre ellas el pez espada y el tiburón martillo, que cayeron un 28 por ciento entre 1995 y el 2005, mientras que la población de aves marinas descendió un 30 por ciento desde mediados de los noventa, según el informe.

Para elaborar el LPI, la Sociedad Zoológica observó la evolución de 4.000 poblaciones de 302 especies de mamíferos, 811 de pájaros, 241 de peces, 83 de anfibios y 40 especies de reptiles.

Entre otras cosas, los investigadores hallaron que la población de especies de tierra se redujo un 25 por ciento entre 1970 (año en que se empiezan a tener datos) y el 2005 -los antílopes africanos se cuentan entre los más afectados-, al tiempo que las especies de agua dulce cayeron un 29 por ciento hasta el 2003.

Se sospecha que el "baiji" o delfín del río Yangtze (China) podría haberse extinguido totalmente.

El abuso de los recursos naturales (materiales, energía, agua, tierra que se transforma para el cultivo) y el consiguiente cambio de los ecosistemas, junto con el incremento de la población mundial, han tenido "efectos nefastos" para las especies, dijo uno de los autores, Jonathan Oloh, de la ZSL.

En su opinión, "hay que cambiar las pautas de consumo" -por ejemplo, no importar comida de países lejanos o aprovechar más los recursos energéticos- e "invertir más en nuevas tecnologías que ya existen", al tiempo que se toman medidas contra la caza o la pesca excesivas.

El director de campañas de WWF, Colin Butler, advirtió de que en los próximos 30 años el cambio climático, y la acción humana que lo provoca, será una de las principales amenazas para la biodiversidad.

También hay que abordar el aumento de la población mundial "ofreciendo educación a las mujeres en los países pobres", ya que "los estudios demuestran que el nivel cultural incide en el número de hijos", dijo.

Tomado de Agencia EFE.

Mi Opinión
Es lamentable ver el estado de las especies animales en nuestro planeta, como por ejemplo en asia se masacra a los tiburones quitandoles sus aletas y enviandolos de nuevo al mar. Esto no es mas que la consecuencia que el ser humano ha causado en el planeta; me parece bien lo que se dice al respecto al consumismo de la humanidad, hay que optimizar nuestro consumo como tambien controlar el crecimiento demografico de la humanidad para tratar de reducir estos índices alarmantes porque esto no hace mas que causar el rompimiento del equilibrio de la naturaleza causando centenares de problemas de supervivencia para nosotros mismos.

Sin olvidar la
escasez de alimentos que sufre el mundo entero, a causa de nuestro abuso desenfrenado del ambiente.



1 comentario:

EsTelaMarinera dijo...

Ciertamente, es vergonzoso la actitud que estamos empeñados en mantener. Creo que no nos queda otra que cambiar a unos hábitos más saludables para el planeta, al que hemos enfermedado como si fuéramos unos parásitos. Seguiré visitando tu Blog tienes una información muy interesante.

Google